Páginas

Fracturas


Las fracturas constituyen una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan su elasticidad. Una fractura pediátrica se define como una fractura que ocurre en el niño que tiene las placas del crecimiento abiertas.
Muchas de las fracturas en los niños son del mismo tipo que las de los pacientes esqueléticamente maduros (adultos) pero, precisamente las diferencias ya mencionadas contribuyen en gran medida a que los niños también sufran con frecuencia
fracturas exclusivas o casi exclusivas del hueso inmaduro.

Las fracturas pediátricas se clasifican de la siguiente forma:

  • Fracturas que no afectan el cartílago fisiario

En rodete o caña de bambú
Son fracturas por aplastamiento generalmente en las metáfisis de los huesos largos en las que, por este mecanismo, se produce una impactación del hueso. 
Su nombre se fractura en rodete o en caña de bambú viene dado porque la deformidad plástica disminuye de forma inapreciable la longitud del hueso y lo ensancha en la zona de la lesión, dibujando un rodete que recuerda el nudo de una caña de bambú. Curan con facilidad y solo requieren una inmovilización analgésica de escasos días. 


En tallo verde
Se llaman fracturas en tallo verde porque su morfología se parece a la rotura de un 

tallo vegetal verde por inflexión, en el que se rompe la corteza verde de un lado y el 
núcleo leñoso, quedando íntegra la corteza verde en el otro lado por mucho que aumente 
la inflexión, solo con una inflexión de dirección contraria completaremos la rotura.
El grosor perióstico y la elasticidad del hueso de los niños hace que en ocasiones, y
principalmente en pierna y antebrazo, la fractura se produzca sólo en el lado de la
convexidad mientras que el lado opuesto permanece en continuidad. Esto da un aspecto «astillado» al hueso fracturado.


Incurvación traumática

Son mucho menos frecuentes que las fracturas en «tallo verde».Por las razones de grosor perióstico y elasticidad mencionadas, el hueso puede solamente deformarse (incurvarse) sin llegar realmente a romperse ante un traumatismo. Estas lesiones también se producen, sobre todo en antebrazo (cúbito y radio) y pierna (peroné).


  • Fracturas que afectan el cartílago fisiario

Fracturas del cartílago de crecimiento (fracturas fisarias)

Dado que esta estructura sólo existe en el esqueleto inmaduro se puede decir que éstas son fracturas exclusivas de los niños. Los cartílagos de crecimiento son áreas de cartílago en desarrollo cerca de los extremos de huesos largos; el cartílago regula y ayuda a determinar la longitud y forma del hueso maduro.
Los huesos largos no crecen desde el centro al exterior, en cambio el crecimiento ocurre en cada extremo del hueso alrededor del cartílago de crecimiento. Cuando un niño se transforma en adulto, los cartílagos de crecimiento se endurecen para formar hueso sólido.

   
Clasificación de Salter y Harris (1963), y Clasificación de Peterson (1994)


Fracturas ocultas
Aunque no se puede considerar a las fracturas ocultas como un tipo especial de fracturas, e incluye por ser particularmente frecuentes en la edad infantil.
Se presenta en aquellos casos en que éstas no son visibles con la radiología convencional y esto se debe, generalmente, a dos hechos principales:
- Nulo o mínimo desplazamiento de los fragmentos y/o naturaleza cartilaginosa de uno o los dos fragmentos fracturarios.
- Las epífisis, precisamente por estar formadas en un alto porcentaje por cartílago (mayor cuanto menor es la edad del niño) son el asiento de la mayoría de estas fracturas (codo, rodilla y cadera sobre todo).   


Fracturas del cartílago de crecimiento (Growth Plate Fractures). (Enero de 2010). Recuperado el 20 de Octubre de 2012, de http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00620

De Pablos, J., & González Herranz, P. (2005). Fracturas Infantiles. Conceptos y Principios.

Universidad de Valencia. Departamento de Cirugía. (s.f.). Tema 6 Fracturas. Generalidades, mecanismos de producción, clínica y diagnóstico. Recuperado el 20 de Octubre de 2012, de http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF914.pdf